viernes, 28 de junio de 2013

En esta tarde quiero desde un lugar cercano a la bella Duitama, agradecer a un puñadp de bellas mujeres acompañadas de sus hombres campesinos, brindándome ese saludo y afecto que los boyacenses saben dar a quién los visita, gracias Dios les bendiga, querían conocerme y con amor he venido, gracias a esas cinco parejas de estudiantes que hicieron posible mi venida. Estamos regando semilla por distintos rincones de la Nación, y estoy seguro que ella florecerá y que su fruto más temprano que tarde se observará en todos los rincones de la patria. Todo tiene un comienzo, y para llevar solo nueve meses de haber iniciado esta lucha llena de amenazas y de ultrajes, la verdad es que es asombroso su crecimiento y la llegada seguida de más " Me gusta Despierta Colombia José Castañeda", y las que más me asombran y llenan de alegría mi alma, son las que vienen del exterior. Ayer lo hicimos desde Velez y Barbosa Santander, mi bella tierra amada donde yo Nací. Y desde ayer tarde pisamos tierra de historia, poemas y letras (Boyacá). Por eso hoy a través de mi escrito deseo rendir una especie de sincero y respetuoso homenaje donde la libertad se hizo posible.

¡ Oh! DEPARTAMENTO DE BOYACÁ RIQUEZA Y GLORIA DE MI PATRIA.

Tú eres uno de los pedazos de mi Nación con mayor desarrollo, y fue en ti donde la libertad se alcanzó en forma definitiva, allá en los históricos "pantano de Vargas y Puente de Boyacá".

Tu nombre oh hermoso Departamento de mi nación, se originó del vocablo chibcha "Bojacá" que significa "Cercano del cazique o región de la Manta real". En tu amplio territorio albergaba tu tribu chibcha descendiente de la gran familia Muisca, y fueron los que dieron ejemplo de pertenencia y amor por el terruño donde habían nacido.
Las manos honradas de aquellos hombres y mujeres con sus rostros curtidos por el sol y el inclemente viento que siempre rodea y golpea tus montañas, poblados y veredas, trabajaban con amor la tierra, la artesanía, como el maíz eran su principal producto del cual derivaban para sus alimentos.

Trabajaron con amor y habilidad el oro, y sus moradas fueron construidas de bareque y bejucos de caña. Qué tiempos aquellos amado Boyacá.

En el año 1.539, GONZALO SUAREZ RENDÓN , fundó a la siempre preciosa y culta "dama", llamada (TUNJA). Ella es la Capital del letrado y poético departamento.
Boyacá es la cuna de las letras más exquisitas en poesía e historia.

Recordemos también que el mismo fundador de Tunja, fue el mismo creador de otros poblados donde se encontraban las moradas de los antiguos Indigenas ya citados.

En la época de la colonia Tunja fue uno de los Centros más importantes Política, económica y social mente hablando.

Contar plena y totalmente la historia de tan pujante departamento tendría que escribirse en algo así como mil páginas.

Digamos que la vida social del Departamento al cual "Despierta Colombia José castañeda" se está refiriendo hoy, sus comienzos se dieron por allá en el siglo XIX, cuando según la historia Bolivar sacó su acero junto a su llamado ejército patriota en busca de la Independencia del yugo que imponía la corona española.
Nos cuentan que la primera batalla se dio en el famoso "Pantano de Vargas".Y dice la historia que las dos batallas se dieron el 25 de Julio de 1819 en el sitio ya mencionado; al cual el Maestro Rodrigo Arenas Betancourt, le dejó como homenaje un extra ordinario monumento.

El 7 de Agosto del mismo año, se dio comienzo a la gran batalla que pondría fin al dominio español.
El Puente de Boyacá no solo es histórico por lo que en tan cruenta batalla se alcanzó, sino que de su nombre provino el que hasta hoy ese hermoso departamento posee.Antes se denominaba Provincia de (Tunja).

Recordemos que Boyacá fue declarado Departamento de la República de Colombia en la Constitución de 1.886 y este acontecimiento Político se dio en el gobierno de RAFAEL NUÑEZ.

Es Boyacá el Departamento que más Presidentes le ha dado al país.
Contemos aquí cuales fueron: JUAQUIN CAMACHO, ( 1.814- 1.815) Tunja.
JOSE IGNACIO DE MARQUEZ, ( 1.832- 1.837- 1.841) Ramiriquí.
SANTOS ACOSTA, ( 1.867-1.868) Miraflores.
SANTOS GUTIERREZ, ( 1.868- 1.870) El Cocuy.
Gral. SERGIO CAMARGO PINZON, ( 1.870) Iza.
Gral. RAFAEL REYES PRIETO ( 1.904- 1.909) Santa rosa de viterbo.
ENRIQUE OLAYA HERRERA ( 1.930- 1.934) Guateque. Luego vendría el Gral GUSTAVO ROJAS PINILLA ( 1.953- 1. 957) Tunja.

Estos son los gobernantes buenos o malos que el referido departamento le ha entregado al país.
Boyacá es una tierra de ensueños, de riquezas, de paz, de amor e incomparable cultura.
En Boyacá se libraron las más duras batallas que llevaron al fin del imperio español Ha sido el Departamento que más gobernantes le ha aportado a la Nación.. Y es Boyacá llamado el " pañolón verde" de nuestra patria.Y e
xiste en él, una reliquia de la Nación llamada la "Capilla sixtina de América". Un Boyacense fue el primero en usar la toga y birrete en una audiencia pública de juzgamiento.
En Boyacá están las esmeraldas más finas de la tierra. Pero también de Boyacá salió el fundador de la Academia Colombiana de Historia, y es en Boyacá donde yacen las minas más grandes de hierro de Colombia.

Aún queda mucho por decir y contar de tan pujante y bello pedazo de mi Nación.
Boyacá es símbolo de paz y gloria. Por eso los mas ilustres pensadores llegan a esa tierra bendita para hallar la paz del alma y en su hermosura y sincera son risa de sus gentes inspiransen y escribir los mas importantes libros de historia y poesía.

Mujeres, hombres y juventudes todas de Boyacá, este mi escrito de hoy inspirado en tu grandiosa historia, es para decirles que así como un ,día allí en tu divina tierra se logró poner fin al esclavizante yugo de la corona española, así sea ahora, y que en esa bella región se de el despertar de conciencia que clama despierta Colombia José castañeda.

Esta patria no va por el camino que se nos pretende hacer creer. La educación no es la adecuada que en estándar nuestros hijos y la patria merecen.
La Salud agoniza y los centros donde se presta este servicio se hallan en triste crisis.
La Política Minera es completamente equivocada, hay desorden, hay caos.
La Política petrolera el 90 por ciento de la sociedad Colombiana no la conoce.
Para una deuda externa tan inmensa que desangra nuestra débil economía, no se compadece con el desarrollo que después de dos largos siglos de existencia posee nuestra Nación.
El sistema férreo no existe. Y las populosas auto pistas Nacionales son las mismas que han existido y se arreglan a medias con elevados presupuestos.
La caficultura desciende de manera alarmante.
Los productores de Papa, Maíz, Arroz, y aún los de algodón y banano viven en eternas crisis.

La extorsión a los Transportadores de carga, a los empresarios del transporte Inter Municipal, y a las empresas del transporte urbano, a los pequeños y mediamos Comerciantes es diaria. Todo esto a pesar del arduo trabajo que ejerce la policía.

En toda la Nación el secuestro continua, y todos los días se lee la desaparición de menores de edad y personas adultas, que se agregan a la ya horrenda lista de los más de 5.500 que desde hace mas de 8 años se llevaron y no se ha vuelto a saber de ellos, ni de ellas. Pero según la corrupta dirigencia Pplítica en cabeza de quien en mala hora nos gobierna el país va por buen camino.

Tenemos practicamente la gasolina más cara del mundo, y un país totalmente polarizado, y manejado por quien no merece reelección alguna. Como tampoco la merecen los corruptos Miembros del Congreso Colombiano en cabeza de la mal llamada Unidad Nacional.

Hoy desde un lugar cercano a la bella ciudad de Duitama, despierta Colombia José Castañeda, invita a los moradores de esta bella tierra Boyacense, para que desde aquí comience ese despertar de conciencia que nos conduzca hacia una revolución social independiente, que lleve a una Mujer o aún hombre del pueblo, que acogiendo el pensamiento de despierta Colombia José castañeda, pare este desangre económico que vive el país, a causa de una Política equivocada e impuesta por directrices de una Comunidad internacional injusta e infame, encabezada por el maligno Fondo Monetario Internacional.

Boyasences, esta Nación requiere de vuestro valor y honestidad, para transformarla en todas sus Instituciones y Políticas.
Desde un pedazo hermoso de vuestra tierra, clamo a vosotros hombres, mujeres y juventudes todas den este glorioso e histórico Departamento, despertad como lo hicistéis en aquellas fechas memorables cuando con sangre y valor le entregastéis a la patria la libertad que a gritos os pedía.
Así hoy millones de compatriotas,gritan queremos libertad de tan esclavizante pago de impuesto permanente, queremos libertad de ese maldito cartel de la corrupción, queremos libertad, de toda intervención foranea en nuestros asuntos internos.

Queremos libertad de esa mala Política de empleo que solo conduce a crear más desempleados, ya que hasta la gente que pasa de los 35 años difícilmente es tenida en cuenta Para el trabajo. Queremos libertad de la pobreza rodeada de tristes hilos de miseria, que no se ven menguar sino crecer.

Queremos libertad de tanta injusticia social que estamos padeciendo y es causa del aumento delincuencial.
Queremos libertad de tanto corrupto de cuello blanco en la vida Nacional y de más niveles.
Queremos liberarnos de los asesinos de los derechos reales de los niños y la familia.
Queremos liberarnos de los que pretenden asesinar nuestros pensamientos cristianos basados en las enseñanzas de Jesucristo.
Queremos liberarnos de aquellos que hasta hoy continúan la repartición de la riqueza de nuestra Nación como les viene en gana y no como en justicia y equidad debería ser.
Queremos libertad en la búsqueda de una patria nueva, restaurada en todas sus Políticas e Instituciones.
Aquí en Boyacá se escribirá otra página de su gloriosa historia, que nos habrá de conducir hacia la patria soñada. Sin el uso de socialismos traídos de afuera, que solo han servido para realizar despojos y crear más miseria en los pueblos donde se ha asentado.
Colombia no necesita de ese socialismo criminal que donde quiera que ha estado, ha acabado con la unión de la sociedad, con la riqueza y la economía de sus pueblos. Mientras que quienes lo han impuesto y ejercido se han enriquecido junto a sus amigos y familias de la forma más vil, canalla y asesina.

Gracias Boyacá, porque lo vivido con este puñado de humildes mujeres y hombres me hace soñar, que lo pensado en despierta Colombia José castañeda, va más rápido de lo presupuestado.
Gracias a los estudiantes que hicieron posible este sencillo pero hermoso y valioso encuentro con hombres y mujeres del campo, saben que por su seguridad no los menciono, pero daría todo por hacerlo porque lo merecen gracias muchas gracias Boyacá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario es Bienvenido.

Coméntame lo que pienses de mis modestos escritos. No importa lo que pienses. Dímelo, para mi es importante.
Despierta y únete a mi voz, pero no para lanzar piedras, ni con violencia hacer daño a nuestros semejantes.Recuerda la voz del pensamiento es más fuerte y poderosa que la fuerza " bruta ".
Despierta y sígueme en esta página.

Te lo agradezco.

Atte.Tu Compatriota Jose